Celia Goicochea: “Mi gestión esta comprometida en lucha contra el lavado de activos” Celia Goicochea: “Mi gestión esta comprometida en lucha contra el lavado de activos”
Antes eran 2 fiscales ahora serán 9 con experiencia para investigar cualquier caso complejo o de especialidad. “Mi gestión esta comprometida en la lucha... Celia Goicochea: “Mi gestión esta comprometida en lucha contra el lavado de activos”

Antes eran 2 fiscales ahora serán 9 con experiencia para investigar cualquier caso complejo o de especialidad.

Mi gestión esta comprometida en la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos, minería ilegal, trafico licito de drogas y corrupción de funcionarios”, afirmó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad en conferencia de prensa realizada para aclarar la información publicada en el diario La Industria de Trujillo.

Lamentablemente la información publicada por este medio de comunicación el día de ayer domingo es totalmente sesgada e inexacta y respondería a intereses que pretenden desacreditar o tergiversar las decisiones de gestión adoptadas por mi Despacho como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y de la Mg. Rosa María Vega Luján, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad”, señaló la Dra. Celia Goicochea.

Quiero ser enfática en aclarar que no se ha desactivado ningún equipo de fiscales de lavado de activos, lo único que se realizado es una reestructuración en base a criterios objetivos. En las cuestiones de gestión, permanentemente se monitorea los indicadores y tiene por finalidad buscar la eficacia y eficiencia en el trabajo fiscal, por tanto esta decisión adoptada de reestruturación responde a esos criterios objetivos y se plasman en la resolución de Presidencia N° 2669-2017 del 5 de setiembre de este año”, informó la máxima representante de la Fiscalía en La Libertad.

Otra de las inexactitudes que dice el diario es que se perjudicarían los casos, nada mas falso, en esta misma resolución en el articulo segundo se dispone que todos los casos que ya están en etapa avanzada, es decir en etapa de juzgamiento, etapa intermedia y en aquellos casos que tengan prognosis de acusación y juicio seguirían siendo conocidos por los mismos fiscales del equipo primigenio de lavado de activos y solo los casos que están en etapas mas tempranas de investigación, llámese investigación preliminar o investigación preparatoria serán redistribuidos equitativamente entre todos los fiscales provinciales de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Trujillo”, dijo la Dra. Celia Goicochea.

Estos fiscales que venían conociendo de manera concentrada estos casos de lavado de activos forman parte de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Es decir que antes eran 2 fiscales que conocían los 55 casos ahora serán 9 los fiscales que conocerán los mismos”, manifestó la presidenta del Ministerio Público en La Libertad.

En trujillo, no existe una Fiscalia Especializada en Lavado de Activos, lo que hay es la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con competencia en adición de funciones, para conocer delitos de lavado de activos en virtud a una Resolución de la Fiscalia de la Nación N°737-2015-MP-FN, de fecha 04 de marzo del 2015. En conclusión, no se ha desactivado ningún equipo especial de lavado de activos y no se retrocederá en la lucha contra este delito”, argumentó Goicochea Ruiz.

Por otro lado, me extraña que en esta información se publique cifras porque ello pone en evidencia que interesados tengan acceso a esa información y eso si es sumamente peligroso y preocupante, por esa razón mi despacho tomará mejores medidas para contrarrestar estos intereses que lo único que pretenden es generar impunidad u otro tipo de intereses”, afirmó la Dra. Celia Goicochea.

Actualmente existen 55 casos de lavado de activos en diferentes etapas de investigación, la mayor cantidad esta en etapa preliminar y preparatoria, hay 2 casos en etapa de juzgamiento”, señaló la Dra. Celia Goicochea.

Mediante informe N°7 del 09 de abril del 2012, como Fiscal Superior Coordinadora propuse a la entonces presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Gladys Ramos Urquizo, la creación del equipo de Casos Complejos para empezar a trabajar casos de Crimen Organizado. Gracias a ese equipo se visibilizó que en Trujillo había crimen organizado y recién las autoridades de Lima voltearon la mirada a nuestra ciudad. Esa experiencia después se replico a nivel nacional”, informó la Dra. Goicochea Ruiz.

He sido la gestora del equipo de casos complejos y no permitiré una mala información referida a que en mi gestión se esta retrocediendo en la lucha contra el lavado de activos. Un Distrito Fiscal es limitado en cuestiones de designación de personal, no tengo facultades para crear Fiscalias, eso la hace la Junta de Fiscales Supremos, ya se ha pedido en anterior oportunidad la creación de una Fiscalia Especializada en Lavado de Activos para Trujillo pero aún no tenemos respuesta positiva debido a temas de presupuesto. Los fiscales en La Libertad, tienen la experiencia necesaria para investigar cualquier caso complejo o de especialidad, ellos estan preparados”, finalizó la Dra. Celia Goicochea.

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *