Congreso devolverá a la suprema solicitud de  levantamiento de la inmunidad de Richard Acuña Congreso devolverá a la suprema solicitud de  levantamiento de la inmunidad de Richard Acuña
Debido a errores en la foliación del expediente Por: Luis Bahamonde Amaya La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó devolver el... Congreso devolverá a la suprema solicitud de  levantamiento de la inmunidad de Richard Acuña

Debido a errores en la foliación del expediente

Por: Luis Bahamonde Amaya

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó devolver el expediente alcanzado por la Corte Suprema de la República sobre la solicitud de Levantamiento de la inmunidad del congresista Richard Acuña Núñez, enviada por un juzgado liberteño que lo investiga por varios delitos en la apropiación ilegal de un extenso terreno en Trujillo.

El expediente había llegado al Congreso el día 13 y el mismo 15 fue puesto a disposición de la mencionada comisión, que preside el congresista Elías Rodríguez y que integran quince parlamentarios; al respecto el reglamento del congreso indica que el pedido para el levantamiento debe ser hecho por la Corte Suprema, primer requisito que se cumplía; el segundo requisito del procedimiento parlamentario es que, sin referirse al fondo del asunto, la comisión tiene un plazo de 4 días útiles para admitir la solicitud del levantamiento de la inmunidad, o según sea el caso pedir a la Corte Suprema se subsanen los defectos o vicios procesales de dicha solicitud y sus anexos.

Al evaluar el expediente la Comisión se ha encontrado que habían observaciones a la foliación del expediente autenticado, en la carpeta fiscal  N° 2514-2015 se consignan los ocho tomos, agrupado de dos en dos y no  independientes,  en la revisión la foliación señalada para el tomo V y VI (folios 0824 al 122) no corresponde a lo que materialmente existe en la carpeta fiscal, lo cual debe ser subsanado. Asimismo se detectó un vacío en la foliación de los folios 067 y 068 del Cuaderno de Levantamiento de la Inmunidad parlamentaria .

También se halló que en la misma carpeta fiscal se repiten los folios 014 y 01242. Y no sólo eso, entre los folios 017 y 018 de las copias simples del oficio N°508-2017/Exp. 02531-2016-61/8°JIPT/ERL del Cuaderno mencionado falta un folio que sería una hoja de la Resolución n° 9.

 

Por todo esto el expediente será devuelto a la Corte Suprema para la subsanación correspondiente, cabe señalar que la Corte Suprema al recibir el expediente del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria de la corte liberteña, que lleva el caso, había advertido estas fallas, pero igual remitió el expediente aunque se demoró mucho más de lo previsto, transcurrieron varios meses, ahora se espera más celeridad para que el caso pueda ser visto en el pleno,  como se sabe el congresista es acusado de haber presentado en el 2012 certificados falsos de posesión para apoderarse de un terreno perteneciente a la Inmobiliaria San Vicente, inscrito en registros públicos desde 1960. Las pruebas en este caso son concluyentes y la débil defensa de Acuña Núñez es que el certificado es del 2004 cuando no era congresista, pero lo cierto es que el hecho de presentar un certificado falso fue en el 2012 cuando ya lo era, por eso la justicia liberteña quiere procesarlo para lo cual se requiere el levantamiento de la inmunidad.

Se espera que los procedimientos sean rápidos, una vez oficializado el acuerdo congresal y devuelto el expediente, la Suprema remitiría a su vez al juzgado liberteño el expediente para ser subsanado y recién se volvería a presentar al Congreso.

 

 

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *