Damnificados seguirán en albergues hasta su reubicación en El Porvenir Damnificados seguirán en albergues hasta su reubicación en El Porvenir
Doscientos ochenta y ocho damnificados que perdieron sus viviendas y enseres continuaran en los albergues de los polideportivos Inca y Claro hasta que se... Damnificados seguirán en albergues hasta su reubicación en El Porvenir

Doscientos ochenta y ocho damnificados que perdieron sus viviendas y enseres continuaran en los albergues de los polideportivos Inca y Claro hasta que se realice la reconstrucción y reubicación de sus nuevas viviendas y calles afectadas durante los siete huaicos y desbordes de las aguas de la quebrada de San Idelfonso en el distrito de El Porvenir, informó el alcalde Paúl Rodríguez Armas.

Desde el 15 de marzo que se inició los desastres  pluviales por los siete huaicos por las calles de Rio Seco, la municipalidad distrital mostró su preocupación, disponiendo en su inicio de 4 albergues como los colegios Francisco Lizarzaburu e Indoamericano y los Polideportivos Inca Roca y Claro, cobijando a más de 300  personas que perdieron todo y estas familias tengan un lugar donde dormir, alimentarse, velar por su salud y bienestar hasta que se realice la reconstrucción y reubicación de viviendas y calles afectadas, agregó.

Hoy, al iniciarse las labores educativas todos están en el polideportivo Inca Roca con 173 damnificados y en Claro se encuentran 115 con más carpas en los  albergues organizados por el programa Barrio Seguro, dispuesto por el Ministerio del Interior, quienes registran a los damnificados y la ayuda humanitaria con su alimentación diaria consistente en desayuno, almuerzo y cena, preparados en los comedores populares con el apoyo de la Red Nacional de la Mujer, quienes proveerán de alimentos hasta fines del presente mes.

También, los fenómenos ocurridos son solo han afectado el estado físico de los ciudadanos, sino que también han alterado su estado emocional y psicológico, por lo que la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de El Porvenir está apoyando   con una psicóloga y están dando terapias a las persona s que aún no logran sobreponerse de los sucesos ocurridos.

También, la Comisaria de la familia brinda atención y capacitación a estas familias, en el marco del cumplimiento de objetivos que se precisa en la Ruta de la atención a la violencia familiar, al igual que el Centro de Emergencia Mujer que está protegiendo y defendiendo a las mujeres en estado de abandono y maltrato familiar por sus parejas.

En velar por la salud, varias instituciones entre privadas y públicas tienen comprometido su ayuda. Una de ellas es la Clínica Humanidad, que se encarga permanentemente del estado médico de los damnificados. Mientras la Red Nacional de la mujer viene promoviendo campañas de salud y limpieza, orientadas en la preservación del medio ambiente.

Y, la RENIEC está colaborando con los damnificados que perdieron su DNI y están  entregando en forma gratuita a todas las personas indocumentadas que tienen su residencia en las calles afectadas por las aguas de las quebradas San Idelfonso, restituyéndolos para que puedan hacer todos sus trámites administrativos y préstamos bancarios.

 

Comentarios

comentarios

Edsel Suluco