Descentralización no ha sido exitosa por falta de transferencia de competencias Descentralización no ha sido exitosa por falta de transferencia de competencias
Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales – ANGR, criticó la falta de una... Descentralización no ha sido exitosa por falta de transferencia de competencias

Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales – ANGR, criticó la falta de una descentralización efectiva en el país.

“Lo que se ha hecho hasta ahora es solo pasar algunas competencias. Falta transferir recursos y capacidades que permitan generar la atención de las principales necesidades de la población y bienestar social”, enfatizó.

Al respecto, refirió que la pirámide del desarrollo sigue invertida y que los recursos y las competencias no se han dado en la medida de lo esperado, lo que hace imposible e inviable atender las principales necesidades que hay en los sectores en todo el territorio nacional.

“Del 100% del Presupuesto Nacional, solo el 25% le llega a los gobiernos regionales y a las 1851 municipalidades provinciales y distritales del país”, puntualizó.

Valdez sostuvo que en salud y educación los gobiernos regionales solo reciben recursos para pagar planillas, pero no para equipamiento e infraestructura o para contratar personal especializado que ayude a cambiar la realidad de ambos sectores.

“Solo se traslada recursos para atender las planillas, pero no para otro tipo de actividades. Eso falta complementar en la descentralización”, agregó.

Señaló que los gobernadores hoy están trabajando más unidos que nunca, con una visión compartida de futuro y han formado macroregiones para atender las necesidades de los peruanos, como la Macro Nororiente, que integran: Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Cajamarca y La Libertad; y en el sur se han unido de similar manera.

“Hoy estamos trabajando para desarrollar proyectos interregionales multisectoriales y eso lo estaremos haciendo llegar en las próximas semanas al Gobierno Nacional”, manifestó.

La autoridad regional sostuvo que tienen la esperanza que con el nuevo gabinete ministerial que preside Mercedes Aráoz se fortalezca la descentralización, el sistema democrático y la gobernabilidad, pensando en que los peruano carecen de servicios e infraestructura adecuada para su desarrollo en las regiones del país; y que eso no es de ahora sino que viene de décadas atrás.

“Creemos que esa forma de gobernar y administrar el país desde el nivel central tiene que cambiar y hacer más ágil el sistema. Estamos en plena capacidad de conseguir objetivos. Hay que ponerle mayor dinámica y velocidad al proceso de descentralización para atender al maestro, al profesional de la salud y al ciudadano común y corriente que no tienen buenas carreteras, internet o infraestructura que permita su desarrollo”, señaló finalmente.

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *