El hígado es el que más sufre con la intoxicación por alcohol El hígado es el que más sufre con la intoxicación por alcohol
Amanecer con dolor de cabeza, náuseas, vómitos y deshidratación son algunos de los síntomas de la temida resaca, producto de una intoxicación por alcohol,... El hígado es el que más sufre con la intoxicación por alcohol

Amanecer con dolor de cabeza, náuseas, vómitos y deshidratación son algunos de los síntomas de la temida resaca, producto de una intoxicación por alcohol, que puede tener consecuencias nocivas para la salud en las personas más susceptibles.

Cuando ha habido un exceso de copas, el hígado es el más afectado, porque no puede procesar ni eliminar las sustancias tóxicas propias del alcohol. “Es capaz de metabolizar nueve gramos de alcohol por hora, eso representa un vaso de algún tipo de bebida alcohólica”, explica la nutricionista Sara Abu Sabbah.

“No quiere decir que cada hora debo tomar un vaso, uno debe oscilar en un día entre 2 y 3 vasos como máximo, pero no debería tomarse todo dentro de una misma hora, porque si no se va a tener el efecto nocivo del alcohol”, aclara la experta.

Además, la intoxicación por alcohol disminuye la actividad del sistema nervioso. Se produce entorpecimiento del pensamiento, trastornos en los movimientos y pérdida del conocimiento.

¿Qué hacer?

Ayuda tomar mucha agua a lo largo del día, porque nuestro organismo se encuentra en un estado de deshidratación.

Para desintoxicar el hígado, lo ideal es seguir una dieta blanda y suave. “Empezar la mañana con un caldo de vegetales o de aves desgrasado (solo el líquido), a las tres horas sería recomendable una fruta fresca como la papaya, y a las tres horas siguientes una porción de arroz y una porción de filete de pollo a la plancha”, recomienda Abu Sabbah.

Derribando mitos

Es falso que el cebiche ayude a curar la resaca. Al contrario, es un plato que se digiere con dificultad debido al estado de deshidratación de la persona. “Al ser una preparación picante, da más trabajo al hígado, cuando lo que se quiere es que este descanse”, advierte la nutricionista de Solidaridad Salud Milagros Solá.

Un caldo de gallina tampoco es recomendable, por los carbohidratos que contiene (fideos) y porque es grasoso.

El plátano sí puede ser una buena opción por su aporte de potasio, pero necesitamos un mayor aporte de vitamina C, presente en frutas cítricas como la naranja, mandarina y el limón.

Comentarios

comentarios

Edsel Suluco