Foncodes: Con Haku wiñay estamos aprendiendo a vivir dignamente Foncodes: Con Haku wiñay estamos aprendiendo a vivir dignamente
Sinsicap.-En las alturas de membrillar a 2,200 msnm. se ubica el hogar de la Sra.Tomasa  Rodriguez  Valdivia,   En el pintoresco y acogedor caserío de... Foncodes: Con Haku wiñay estamos aprendiendo a vivir dignamente

Sinsicap.-En las alturas de membrillar a 2,200 msnm. se ubica el hogar de la Sra.Tomasa  Rodriguez  Valdivia,   En el pintoresco y acogedor caserío de Membrillar  distrito de Sinsicap provincia de Otuzco.

Martin Avalos y su esposa, usuarios del proyecto Haku Wiñay, decidieron dar un giro de 180 grados a su vida, dejando atrás la rudimentaria  habitación que compartían juntos sus cuatro hijos ,construyendo con sus propias manos y usando materiales  de la zona, una nueva casita más cómoda y adecuada para mi familia.

Ni en sueños imagine cambiar mi forma de vivir , con el proyecto Haku Wiñay estamos aprendiendo a vivir dignamente ,en nuestra casa estamos implementando la cocina mejorada, por  esto estamos muy contentos , dice Marina Elizabeth                 Avalos. Miembro uno de los núcleos ejecutores del proyecto del desarrollo de capacidades y emprendimiento rurales que se implementan en membrillar con el financiamiento de Foncodes.

La familia actualmente trabaja en el componente de mejoras de vivienda saludable, con la implementación de cocinas mejoradas optimizara el consumo de energía y harán uso racional de la leña y el carbón, reduciendo  las emisiones de dióxido de carbono y preservando la salud  de los miembros del hogar y es que las cocinas mejoradas expulsan los humos y gases fuera del exterior pues cuentan con una chimenea.

Juan Avalos ,por su parte está convencido que gracias al proyecto Haku Wiñay, a través de sus componentes ,mejora de vivienda saludable ,fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras ,la población rural reforzara y fortalecerá  sus capacidades generando un cambio notable en la vida de los campesinos  asentados en esta parte del Membrillar.

El proyecto Haku Wiñay en el ámbito de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo ,financia   proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos  rurales  con una inversión de  S/. 33,291,850.00 atendiendo a 7,842 hogares de los distritos de Chugay,Huaso,Julcan,Agallpampa,Sayapullo,Sinsicap,Sartimbamba,Usquil,Santiago de Chuco,Huamchuco,Calamarca, Curgos I ,Curgos II, Marcabal, Cachicadan,Lucma, Otuzco I, Otuzco II, Santa Cruz de Chuca,

 

 

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *