GRLL impulsa investigación para revalorar la artesanía en Ascope GRLL impulsa investigación para revalorar la artesanía en Ascope
Tras una importante reunión entre el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), la Municipalidad Provincial de Ascope, así como los municipios distritales de Casa Grande,... GRLL impulsa investigación para revalorar la artesanía en Ascope

Tras una importante reunión entre el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), la Municipalidad Provincial de Ascope, así como los municipios distritales de Casa Grande, Chocope, Magdalena de Cao y Chicama, se decidió en destinar esfuerzos y recursos para impulsar la investigación que contribuya con mejorar el trabajo artesanal en cerámica, con el fin de revalorar nuestra identidad regional y generar oportunidades de desarrollo a quienes practican este arte milenario.

La Cultura Moche, ocupó durante los siglos II y VII, la zona que actualmente se conoce como la provincia de Ascope, así como otras partes de la región, destacando hasta la fecha por la habilidad de sus artesanos para hacer preciosos objetos de cerámica, por tal motivo se busca rescatar y dar sostenibilidad a esta actividad milenaria.

Otro compromiso asumido por los gobiernos locales, fue en apoyar a la Subgerencia de Artesanía del GRLL, en identificar a nuevos artesanos para su inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA), esto permitirá tener una base de datos de personas que se dedican a desarrollar las diferentes líneas artesanales, además de beneficiarlos con capacitaciones, concursos, ferias nacionales e internacionales y mejores mercados para sus productos.

Asimismo durante la reunión que mencionó que en Casa Grande existe una beta de cuarzo, para lo cual también se decidió en realizar los estudios respectivos para poder explotar este mineral, con el objetivo elaborar productos artesanales. Se convocará a maestros artesanos de Pacasmayo expertos en el manejo de piedras, para que puedan apoyar y dar ideas de producción.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, viene trabajando cumpliendo las políticas Plan Nacional y Regional de Desarrollo Artesanal, el cual busca revalorar la actividad artesanal en función de materias primas que tiene la zona.

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *