Lima: 60 emprendimientos muestran lo mejor de su producción Lima: 60 emprendimientos muestran lo mejor de su producción
Lima: 60 emprendimientos muestran lo mejor de su producción en III Feria de Haku Wiñay en Oyón Oyón (Lima).- En la Plaza Integración de... Lima: 60 emprendimientos muestran lo mejor de su producción

Lima: 60 emprendimientos muestran lo mejor de su producción en III Feria de Haku Wiñay en Oyón

Oyón (Lima).- En la Plaza Integración de la provincia de Oyón, con lo mejor de su producción, 60 emprendimientos participaron en la III Feria de emprendimientos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del MIDIS. 

 A precios cómodos ofrecieron derivados de lácteos (queso, yogurt, manjar blanco), néctar de durazno, miel de abeja, truchas, cuyes (en carne y vivos), paltas, huevos de corral, papas nativas, hojuelas de quinua, maca. También tejidos (mantas, frazadas de lana de oveja), llamativos vestidos de colores, y sobre todo platos típicos a base de cuy, trucha, oveja y cerdo.

 Las gigantes y llamativas truchas que sostienen orgullosos en sus manos don Hilario Grimaldo Médico y sus socios del emprendimiento “Sol de Tinta” es una muestra de lo que están logrando los usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en la provincia de Oyón, en la sierra de Lima.

 “El negocio de crianza y comercialización de truchas es muy rentable. Empezamos con 4 mil alevinos y ahora tenemos 15 mil. Vendemos a los mercados y restaurantes de Oyón y Huacho. Estamos en proceso de formalización y tenemos como meta crecer mucho en este negocio. El proyecto Haku Wiñay nos ha capacitado y estamos produciendo técnicamente”, refiere don Hilario, un hombre mayor que ve renovada sus esperanzas de lograr la tan ansiada autonomía económica.

 Apetitosos platos de comida teniendo como insumo el cuy, la trucha y el cordero ofrece al público ávido de saborearlo acompañado de la canchita tostada en olla de barro. El restaurante “El Buen Sabor” de Edgard Cueva Santiago en el poblado de Pampa Grande, distrito de Checras, provincia de Huaura, es otro emprendimiento exitoso presente en esta feria de emprendimientos de Haku Wiñay.

 “Como ganadores del Concurso de Negocios Rurales del proyecto logramos un financiamiento por 8 mil soles. Con ese dinero hemos comprado una congeladora, mesas, sillas, vajillas y hemos recibido capacitación. Empezamos con 3 mesas y ahora tenemos 32.”, dice este joven chef que junto a su esposa y otros socios están muy motivados.

 Así como estos dos emprendimientos exitosos mencionados como ejemplo en las comunidades de Oyón y Checras, hay otros tantos que a punta de trabajo y con el apoyo de Haku Wiñay están consolidándose, generando empleo y bienestar para sus familias.

 El evento ferial sirvió para mostrar cuánto han crecido los emprendimientos de los proyectos Oyón 1, Oyón2 y Checras gracias también al trabajo de la Unidad Territorial Lima de Foncodes.

Desde muy temprano llegaron los emprendedores provenientes de los centros poblados de las provincias de Oyón y Huara.

 Previo al desarrollo de la actividad ferial que congregó al público, los emprendedores de cada centro poblado desfilaron por la Plaza de Armas de Oyón. Al final del evento se realizó la premiación a los mejores ejemplares de cuyes. www.midis.gob.pe/

Más ferias y retos de Haku Wiñay

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Lima, arquitecto Ulderico Figueroa Torre, manifestó que este tipo de ferias tienen como objetivo generar un espacio de interacción entre los emprendedores y compradores, impulsando la articulación a los mercados locales con la exposición y venta de sus productos que posibilite además un proceso de fortalecimiento en la cadena productiva y la gastronomía local.

 Anunció que la próxima feria de emprendimientos de Haku Wiñay será en la ciudad de Huacho, y se prevé una mayor participación de emprendedores con selectos productos.

 Las ferias de emprendimientos es una actividad del componente Promoción de Negocios Rurales del proyecto Haku Wiñay.

 La intervención del Haku Wiñay en Oyón y Checras se inició en setiembre del año 2014 y viene implementando proyectos productivos en tres nucleos ejecutores: Oyón 1 (Rapaz, Quichas y Ucruzchaca); Oyón2 (Mallay, Tinta y Viroc);  y Checras (Camin, Maray, Puñun, Turpay, Tongos), para 1,232 usuarios con una inversión de 6 millones 290 mil 310 soles.

 

EdselSuluco

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *