Rodríguez pide a EE.UU. detener y extraditar al expresidente Toledo Rodríguez pide a EE.UU. detener y extraditar al expresidente Toledo
Lima. El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, invocó a Estados Unidos a atender el pedido de detención preventiva dictado contra el exmandatario... Rodríguez pide a EE.UU. detener y extraditar al expresidente Toledo

Lima. El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, invocó a Estados Unidos a atender el pedido de detención preventiva dictado contra el exmandatario Alejandro Toledo, al recordar el tratado de extradición suscrito entre el Perú y el país norteamericano.

“Lo que insto, porque no puedo ordenar a un juez de Estados Unidos, es a que, invocando el tratado de extradición que es una obligación recíproca de ambos estados, la justicia norteamericana de trámite a nuestra solicitud”, manifestó en TV Perú.

Rodríguez recordó que la solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, fue enviada a los Estados Unidos el pasado 14 de febrero, pero la misma aún se encuentra en trámite.

“Es probable que el juez norteamericano diga que no está completo, pero si encuentran una omisión deberían notificar a la parte peruana como hicimos cuando dimos trámite a la extradición de Manuel Burga, que, en un primer momento no aceptamos porque nos parecía que no existían los graves indicios (para aceptar el pedido)”, agregó.

Humala

Respecto al caso del expresidente Ollanta Humala, que según Marcelo Odebrecht recibió 3 millones de dólares para su campaña del 2011, reiteró que quienes incurren en delito de corrupción, o contra la administración pública, son los funcionarios o servidores públicos.

“Un particular comete delitos comunes como, apropiación ilícita, estafa, malversación tributaria, lo que fuera; la condición elemental para cometer delito de corrupción es ser funcionario público. Si una persona está de candidato y no tiene la condición de funcionario, no se le puede atribuir delito de corrupción”, señaló.

Dijo que, en todo caso, la conducta a imputar puede ser el de lavado de activos, “porque es un delito común”.

“Pero, a veces, el delito de lavado de activos tiene como delito fuente a delitos de corrupción, por lo que las cosas se tienen que juntar. Cuando he dicho que no era funcionario público no miento, ni lo defiendo”, añadió. (ANDINA)

Comentarios

comentarios

Edsel Suluco